Jornadas de la Arquitectura Técnica: La dirección de ejecución y la seguridad

Ponentes y representantes de las entidades organizadoras ante la sede de Fundación Aedificat

Éxito de participación en las Jornadas de la Arquitectura Técnica, organizadas por el Colegio de Aparejadores de Mallorca y la Fundación Musaat

Más de 200 profesionales han asistido a las Jornadas de la Arquitectura Técnica: La dirección de ejecución y la seguridad, organizadas por la Fundación Musaat y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca durante los días 22 y 23 de septiembre.

El encuentro ha servido para evidenciar la notable preocupación que los Arquitectos Técnicos tienen por la prevención de los riesgos durante el proceso de la dirección de la obra, además de reflexionar sobre la necesidad de una modificación de la legislación aplicable que garantice la labor de los profesionales que intervienen en el proceso constructivo.

La Fundación Mussat ha presentado los resultados del estudio sobre patologías en la edificación correspondiente al periodo 2008-2012, en el que se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación a nivel nacional sobre patologías. El estudio ha motivado a su vez la elaboración de los "Documentos de Orientación Técnica en Edificación" y la programación posterior de campañas de información encaminadas a reducir los siniestros de responsabilidad civil profesional de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Dicho estudio, basado en los datos que arrojan los casi 3.000 expedientes tramitados en ese periodo de cinco años por Mussat, y los datos y documentación aportados por Serjuteca en relación a esos expedientes, concluye que alrededor del 49% de los procesos patológicos reclamados a nivel nacional corresponden a edificaciones en altura, frente al 20% registrado en viviendas unifamiliares.

En relación a los procesos patológicos, encabezan la lista las humedades por filtración (24'83%), seguidas de los defectos de acabado (10,83%), y las humedades o fugas en elementos de acabado (5,33%), como las principales patologías registradas.

La Fundación ha clausurado las jornadas con la presentación de la APP para la dirección de ejecución de obra, diseñada por el secretario técnico del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Mateo Moyà. Esta herramienta, disponible para sistemas Apple y Android, facilitará el trabajo de los profesionales durante la dirección, registrando el chequeo y permitiendo la introducción de datos (escritos y voz) y fotografías, elaboración  y envío de informes, etc.  La APP de la Fundación Musaat estará en breve a disposición de los asegurados de la compañía, y podrá ser también adquirida por el resto de los profesionales.

Las Jornadas han contado con la participación del Subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el presidente de Musaat, Francisco García de la Iglesia, el presidente de Fundación Musaat, José Antonio Otero Cerezo, y el presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Ignacio Martínez Ventura