Exposición fotográfica EFÍMERO, por Juan José Marcó

A partir del lunes 18 de enero y hasta el 31 de marzo, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos acogerá la exposición fotográfica de Joan Josep Marcó, "Efímero".

Presentación de Joan Josep Marcó:

efímero, ra. (Del gr. φήμερο, de un día). 1. adj. Pasajero, de corta duración.

Una de las capacidades más evidentes de la fotografía y de la que, quizá por su obviedad, nunca se termina de hablar lo suficiente, es la de fijar en una imagen aquello que necesariamente es efímero. Efímero en el tiempo y en el espacio, por ser fruto de la coincidencia de elementos en un lugar y en un tiempo determinados, momentos de cada día que no volverán a repetirse; efímeros también por la fragilidad de la materia en permanente cambio aunque a diferentes velocidades. La belleza va, viene o se mantiene; así, el carácter efímero de la misma va a estar sujeto al ojo de quien la busca, de quien la encuentra y la inmortaliza cuando parecía ya perdida o en trance de perderse...

El significado que alcanza la belleza efímera significa entonces para la mayoría algo temporal, aquella que desaparece transcurrido cierto tiempo. Por consiguiente y según esta definición lo "efímero" consiste en la desaparición de la materia. Sin embargo, lo efímero no tiene por qué consistir siempre en una desaparición material, se nace o se construye para desaparecer, pero es tal su simbolismo que termina permaneciendo en el tiempo.

Todos los grandes maestros de la pintura usaban el tiempo y las emociones durante la realización de la obra. Los colores, las formas y las texturas estaban a merced de las emociones diarias de los artistas. Sentimientos positivos un día y negativos otros se reflejaban en la obra. No había disertaciones sobre lo efímero. Sin embargo, la fotografía nos permite aportar los conceptos del instante efímero y también del carácter. En el primer caso, el acto fotográfico se convierte en un golpe fugaz como el destello de un rayo; en el segundo, la composición, la luz, la forma y la textura permiten al fotógrafo inmortalizar una belleza efímera o, como se dijo, lo que queda de la misma cuando parecía ya perdida.

EXPOSICIONES:

Palau Sollerich (col·lectiva) "Memòries Urbanes: Set Fotògrafs"

Centre de Cultura "Sa Riera": "Memòries Urbanes"

Colegio de veterinarios: "Retrospectiva"

COAATMCA: "Sol·lituds"

PALMAPHOTO2014: "Efímero"

Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca: "Geometría Descriptiva"

PREMIOS:

1er premio "Dijous Bo"

1er premio "Ciutat de Palma"

2nd premio Certámen Internacional de Fotografía "CANSON INFINITY"

Obras en colecciones privadas de España, Alemania, Inglaterra, Suecia, Francia y Dinamarca.