Visita a la primera vivienda Passivhaus Plus de España en Llucmajor

Fecha: Lunes, 27 de junio de 2016 PLAZAS AGOTADAS

Próxima convocatoria: Lunes, 4 de julio

Hora: 18.00 horas

Lugar de quedada: C/ Andalusia, 11. Frente a Policía Local de Llucmajor.

El próximo lunes 27 de junio, el propietario y constructor de la primera vivienda con certifiacción Passivhaus Plus de España, Eduardo Ramos, y el arquitecto técnico responsable de su construcción, Joan Brunet, realizarán, junto a Miquel Arbona (ingeniero) y los instaladores, una visita guiada para todos aquellos colegiados que tengan interés en saber más sobre el proceso de construcción de la misma.

En la visita también se realizará una presentación de la construcción y sus materiales.

Máximo 30 personas.

El proyecto de Llucmajor Passivhouse:

Hace poco más de un año que los criterios para la certificación Passivhaus se volvieron más restrictivos. Lejos de las connotaciones negativas, esa limitación viene a incrementar los objetivos de eficiencia energética que marca el estándar, y premia la adaptación con dos nuevas categorías: Passivhaus Plus y Passivhaus Premium. En ambos casos se utiliza ya un nuevo procedimiento de evaluación para considerar la generación de energía por el mismo edificio.

La categoría Plus, en concreto, implica que la edificación no podrá consumir más de 45 kWh/m2a de energía primaria renovable, y generar un mínimo de 60 kWh/m2a de energía en relación con el área cubierta por el edificio. Y es precisamente este certificado, el primero para una construcción en España, el que se acaba de conceder al Proyecto Tierra, una edificación que concentra ya en origen tres corrientes constructivas: bio-construcción, geo-construcción y Passivhaus.

Antes ya de comenzar la obra se estudió la totalidad del terreno para evitar corrientes de aguas subterráneas o incluso pequeñas fallas que pudieran generar radiaciones diversas y, a la larga, influir en la salud de los habitantes. Además, la situación, orientación y acabados fueron diseñados para evitar cualquier geopatía (conjunto de influencias nocivas prevenientes del subsuelo, desfavorables para la salud) y proporcionar el máximo bienestar a los ocupantes de la vivienda. Ésta se construyó con bloque de tierra compactada (BTC) fabricados con material extraído del mismo terreno.

Siguiendo las bases fundamentales del concepto Passivhaus, se procedió al aislamiento térmico alrededor de todos los parámetros constructivos, se ejecutó una drástica reducción de puentes térmicos y se hermetizaron totalmente las infiltraciones de aire en parámetros y uniones. También se instalaron ventanas de gran calidad, acordes a los niveles de aislamiento e infiltración requeridos, y se optó por un sistema de ventilación constante, muy eficiente, para garantizar los mayores niveles de calidad de aire, salubridad y confort. Por último, y teniendo en cuenta su enclave mediterráneo, como corresponde al clima de la zona, se trabajó de manera especial el control solar y el respeto por el medio ambiente.

07011 Polígono de Can Valero