Georreferenciación y representación gráfica alternativa

INTRODUCCIÓN:

Muchos técnicos, bien por desconocimiento o por falta de preparación, se ven obligados a no asumir la responsabilidad de realizar trabajos de medición de suelos, deslindes y segregaciones de parcelas, cara a modificaciones catastrales o de registro de la propiedad, cuando está entre sus competencias hacerlo.

El curso pretende ayudar a establecer el protocolo de elaboración de la Representación Gráfica Alternativa, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley 13/2015 de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, y utilizando las distintas metodologías para la medición y toma de datos de parcelas, la georreferenciación y la subida a las plataformas establecidas por catastro.

Competencias:

- Formar a técnicos que realizarán representación gráfica alternativa.

- Capacidad para ejercer como técnico competente en la representación gráfica alternativa en trabajos con catastro.

OBJETIVOS:

- Conocer la normativa de aplicación en los trabajos de actuación como técnico competente en la representación gráfica alternativa.

- Saber tomar los datos necesarios para georreferenciar elementos de parcelas en posibles modificaciones catastrales.

- Conocer el proceso y trámites necesarios para actuar como técnico competente en la representación gráfica alternativa.

DIRIGIDO A:

Profesionales que inician su actividad en la medición de parcelas, toma de datos topográficos y georreferenciación para la representación gráfica alternativa de parcelas.

PROGRAMA:

UNIDAD 1. Introducción (1h)
- Ley 13/2015 de 24 de junio. Reforma de la Ley hipotecaria y del texto.
- Objetivos de la Ley
- Requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad, el proceso de coordinación, según Resolución de 29 de octubre de 2015
- Técnicos competentes según Resolución de 29 de octubre de 2015
UNIDAD 2. Sistemas de Representación Cartográfica, Sistemas Geodésicos de Referencia (1h)
- Sistema de Referencia Geodésico oficial en España (ETRS89)

UNIDAD 3. Coordenadas UTM (3h)
- Métodos de obtención de coordenadas UTM de una parcela.
     - Obtención de coordenadas georreferenciadas de los límites de una parcela catastral.
     - Obtención de coordenadas por mediciones topográficas.
     - Obtención de coordenadas por ortofotografía.

UNIDAD 4. Representación gráfica de parcelas (5h)
- Elaboración de la representación gráfica alternativa. (RGA)
     - Finalidad
     - Cuándo debe aportarse.
- Fichero de intercambio Geography Markup Languaje (GML)
     - Formato GML de la parcela catastral. Requisitos técnicos y métodos de generación del archivo GML.
- Formato GML de edificio. Requisitos técnicos y métodos de generación del archivo GML.
- Validación gráfica alternativa (VGA) en la sede electrónica del catastro.

PROFESORADO:

Ana Mugarza Asensio

Ingeniera técnica en Topografía

INICIO DEL CURSO:

Viernes, 10 de febrero de 2017

DURACIÓN DEL CURSO:

HORARIOS:

Viernes 10 de febrero (de 16.30 a 21.30 horas)
Sábado 11 de febrero (de 09.00 a 14.00 horas)

PRECIOS:

150€/Colegiados, estudiantes, desempleados y profesionales en convenio

185€/Otros alumnos

Se deberá traer un ordenador portátil con un programa de dibujo técnico para el seguimiento del curso.

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL CURSO:

Fundación Aedificat C/ Francesc Vallduví, 1 Pol. Can Valero fundacion@fundacionaedificat.org

07011 Polígono de Can Valero