ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

Criterios de apuntalamiento y recomendaciones constructivas en el diseño y ejecución de estructuras de hormigón

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca y Fundación Aedificat en colaboración con Encofrados Alsina organizan esta jornada informativa sobre estructuras de hormigón.

Los procesos de cimbrado y descimbrado de forjados son una fase crítica en la ejecución de obras de hormigón armado. De ello dependen aspectos tan importantes como la seguridad de los trabajadores y el correcto comportamiento de la estructura en las fases previas, cuando el hormigón aún no ha alcanzado su resistencia característica.

El tipo de encofrado dependerá de factores como las cargas a transmitir, la geometría de la estructura, los plazos de ejecución impuestos, etc. Es necesario conocer los métodos de montaje, las protecciones a implementar y el proceso adecuado para su descimbrado evitando daños a la estructura.

Esta jornada pretende ofrecer, tanto a directores de ejecución como a coordinadores de seguridad, herramientas y conocimientos para que la fase de cimbrado y descimbrado de una estructura se realice en condiciones de seguridad, tanto para los trabajadores como para la propia estructura.

DIRIGIDO A

Aparejadores, Arquitectos Técnicos y profesionales del sector de la construcción.

16.00 H Bienvenida y recepción de asistentes

1.-CÁLCULOS APUNTALAMIENTO-NORMATIVA DE APLICACIÓN

• EHE-08
  • Guía de aplicación EHE-08

2.-ENCOFRADOS TIPO

• Componentes Principales
  • Cimbrado
  • Descimbrado parcial y total. Variables a controlar y puntos críticos

3.-PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS (Guía EHE-08)

• CD- Cimbrado-Descimbrado
  • CCD- Cimbrado-Clareado-Descimbrado
  • CRD- Cimbrado-Recimbrado-Descimbrado

4.-FASES DE CARGA EN PUNTALES Y FORJADOS

• Equipo completo, apuntalado y en altura
  • Efectos en edificios con forjados sucesivos en altura

18.00 H Pausa-café

5.-PROYECTO INVESTIGACIÓN CON UPV (Universidad Politécnica Valencia)

• Ensayos experimentales en edificios reales
  • Tesis Doctorales
  • Software de cálculo (STC)

6.-ESTUDIO DETALLADO DE APUNTALAMIENTO

• Principales datos a incluir
  • Justificación de cargas en puntales y forjados
  • Resistencias para poder descimbrar

7. RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS

• Vinculación entre proceso constructivo y diseño de edificios
  • Situación actual de procesos constructivos críticos
  • Obras estándar versus especiales (postensadas, colgadas......)

19:45 h Ruegos y preguntas

20:00 Fin de la jornada

DIA DE LA JORNADA

Martes, 19 de junio de 2018 de 16.00 a 20.00 h

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL CURSO

C/ Francesc Vallduví, 1 Pol Can Valero

Asistencia gratuita previa inscripción

INSCRIPCIÓN ON LINE

De conformidad con el art. 13 y 14 del RGPD se le facilita la siguiente INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. ESPONSABLE Identidad: FUNDACION AEDIFICAT - CIF: G57836611 Dir. postal: C/ FRANCESC VALLDUVI Nº 1, C.P.: 07011 PALMA DE MALLORCA Teléfono: 971220783 Correo electrónico: fundacion@fundacionaedificat.org FINALIDAD: En nombre de la fundación tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de formación solicitado y contratado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. LEGITIMACIÓN: La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del contrato de servicios. En todo caso su consentimiento. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. DERECHOS: Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Fundación Aedificat estamos tratando sus datos personales, por tanto, tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

La entidad le informa que, si usted acepta el tratamiento de datos de carácter personal, procederá a enviarle información sobre nuestros cursos de formación y eventos de la entidad a través de boletines informativos y newsletter. Con la aceptación del presente consentimiento, usted autoriza al uso y publicación de su imagen en los perfiles de redes sociales (FACEBOOK/INSTAGRAM/TWITER) y en la web de la entidad.

Usted acepta el tratamiento de datos de carácter personal, el envío de boletines informativos y newsletter. Usted acepta el uso de su imagen en la redes sociales y web de la fundación con fines publicitarios.

07011 Polígono de Can Valero