IMPACTO AMBIENTAL DE LOS MATERIALES Y ECONOMÍA CIRCULAR EN LA EDIFICACIÓN (ACV y TCQ GMA)

Curso orientado a conocer, identificar y cuantificar los impactos ambientales derivados de los materiales utilizados en la construcción tanto de obra nueva como de rehabilitación. Qué son y cómo se distribuyen en el edificio.

Evaluarlo según la metodología de Análisis de Ciclo de Vida y establecer estrategias constructivas que permitan incorporar el edificio en la economía circular.

OBJETIVO

Dotar al técnico de criterios objetivos para tomar decisiones constructivas para una edificación más sostenible minimizando los impactos materiales.

DIRIGIDO A

Aparejadores, arquitectos y profesionales del ámbito de la construcción que deseen especializarse en construcción sostenible de baja huella ambiental.

• Introducción a los principales impactos ambientales de los materiales
    • Los principios fundamentales y la condición. Sistemas biosféricos vs. Sistemas litosféricos.
    • El cierre de ciclos materiales y el concepto ‘cradle to cradle’
    • La distribución actual de los impactos ambientales de los materiales en la edificación
    • Objetivos Cambio climático España 2030, 2040, 2050.
      • Ley 16/2017, de 1 de agosto del cambio climático; Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público; Reglamento europeo 305/2011 condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción
  • Análisis de Ciclo de Vida
    • Definición, marco de análisis y ejemplos. Normativa ISO 14040‐44.
    • Los principales impactos ambientales y la huella de carbono. La unidad funcional comparativa
    • El análisis del ciclo de vida en edificación. EN 1564
  • Ecoetiquetas de los productos de la construcción
    • Ecoetiquetas tipos I y III. (ISO 14024‐25) Qué son y para qué sirven.
    • Qué información incorporan. GlobalEPD’s y DAPc.
    • Cómo podemos utilizarlas?
  • Estrategias para el cierre de ciclos en la edificación
    • Mapa de recursos territoriales
    • Cierre de ciclos: Re‐utilizar / Re‐Fabricar / Re‐Ciclar. Etapa D (ACV)
    • Reciclaje pre y post consumo
    • La durabilidad y la sostenibilidad
  • Herramientas: TCQi GMA (iTeC)
    • GMA, Gestión medioambiental del proyecto. La herramienta, la gestión e interpretación de resultados por el cumplimiento de la gestión de residuos y ACV del edificio.
  • CASO PRÁCTICO

FORMACIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

PONENTE

Oriol París Viviana

Doctorado en Arquitectura, Energía y Medioambiente

Arquitecto Técnico

29 de junio de 2020

FECHAS Y HORARIOS

Lunes, 29 de junio de 17:00 a 19:00 horas

Miércoles, 1 de julio de 17:00 a 19:00 horas

Viernes, 3 de julio de 17:00 a 19:00 horas

Lunes, 6 de julio de 17:00 a 19:00 horas

105 € Colegiados, estudiantes, desempleados y profesionales en convenio

135 € Otros alumnos

PLAZAS

25 alumnos

INSCRIPCIÓN ON LINE

De conformidad con el art. 13 y 14 del RGPD se le facilita la siguiente INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. ESPONSABLE Identidad: FUNDACION AEDIFICAT - CIF: G57836611 Dir. postal: C/ FRANCESC VALLDUVI Nº 1, C.P.: 07011 PALMA DE MALLORCA Teléfono: 971220783 Correo electrónico: fundacion@fundacionaedificat.org FINALIDAD: En nombre de la fundación tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de formación solicitado y contratado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. LEGITIMACIÓN: La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del contrato de servicios. En todo caso su consentimiento. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. DERECHOS: Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Fundación Aedificat estamos tratando sus datos personales, por tanto, tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

La entidad le informa que, si usted acepta el tratamiento de datos de carácter personal, procederá a enviarle información sobre nuestros cursos de formación y eventos de la entidad a través de boletines informativos y newsletter. Con la aceptación del presente consentimiento, usted autoriza al uso y publicación de su imagen en los perfiles de redes sociales (FACEBOOK/INSTAGRAM/TWITER) y en la web de la entidad.

Usted acepta el tratamiento de datos de carácter personal, el envío de boletines informativos y newsletter. Usted acepta el uso de su imagen en la redes sociales y web de la fundación con fines publicitarios.