VI Edición de Cálculo Sencillo de Estructuras

Hay proyectos sencillos para ampliaciones que con un poco de aprendizaje el técnico puede aprender a realizar. Así mismo, y con cálculos muy similares, se puede realizar la comprobación estructural en la rehabilitación, en ejemplos como apeos o sustitución funcional de vigas.

OBJETIVOS

En el curso de cálculos sencillos se desarrollarán cálculos de estructura y fundamentos. Además, se facilitarán al alumnado las herramientas complementarias de ayuda para estos cálculos.

También se expondrán los detalles constructivos típicos y se justificará el cumplimiento de la normativa actual.

Primer día

PRESENTACIÓN

• Decisiones de los tipos de elementos estructurales a elegir
    • Tipo de techo, tipo de pilares, unión viga - pilar, tipo de material.
  • Normas estatales de aplicación en rehabilitación: el CTE, EHE-08 y EAE.
  • Otros documentos de ayuda en rehabilitación.

DESCENSO DE CARGAS

• Explicación del contenido del CTE DB-SE, seguridad estructural, y CTE DB SE-AE, acciones a la edificación, a fin de aprender a realizar un correcto descenso de cargas según la normativa vigente.

DOCUMENTACIÓN

• Ejemplos de ejercicios de descenso de cargas.

Segundo día

• Resolución de dudas.

PRESENTACIÓN

• Cálculo de viga y pilar de acero. Explicación del contenido del CTE DB SE-A Acero, para aprender a realizar estructuras sencillas de acero.
  • Cálculo a mano de viga y pilar metálico.

• Teoría metálica. Ejercicio cálculo de vigas isostàticas e hiperestàticas

Tercer día

• Resolución de dudas del ejercicio.

PRESENTACIÓN

• Cálculo de las estructuras de techos de viguetas de madera.
  • Cálculo a mano de vigueta de madera.
  • Ejemplos reales de reparaciones de viguetas de madera.

DOCUMENTACIÓN

• Teoría madera. Ejercicio reparación viguetas según ensayos madera.

Cuarto día

• Resolución de dudas de la teoría de madera y ejercicio.

PRESENTACIÓN

• Teoría cimentación. Aplicación de plantillas para cálculo de cimentación.

• Teoría cimentación.
  • Dudas y preguntas

*Se entregarán hojas de cálculo de ayuda al alumnado.

IMPARTIDO POR

Gema Muñoz, arquitecta y arquitecta técnica. Master en tecnología, especialidad rehabilitación.

Coordinadora y profesora del máster MGIC especializado en estructuras de La Salle Barcelona.

Profesora de estructuras en CAATEEB y otros colegios.

Profesora de construcción de estructuras en la Universidad Politécnica de Catalunya.

INICIO DEL CURSO

Martes, 29 de junio de 2021

DURACIÓN DEL CURSO

Martes, 29 de junio de 16.30 a 18:30 horas
Jueves, 1 de julio de 16.30 a 18:30 horas
Martes, 6 de julio de 16.30 a 18:30 horas
Jueves, 8 de julio de 16.30 a 18:30 horas
FORMACIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

150€/Colegiados, estudiantes, desempleados y profesionales en convenio

210€/Otros profesionales

Pol. Can Valero

Tlf. 971 220 783

INSCRIPCIÓN ONLINE

Pedro (miércoles, 23 junio 2021 08:06)

Buenos días,

Los videos de las formaciones están disponibles "a la carta" o únicamente se realizará la formación en directo?
    (por horario laboral es complicado poder asistir a todas las horas)