VIII Edición Georreferenciación y Representación Gráfica Alternativa

INTRODUCCIÓN:

Muchos técnicos, bien por desconocimiento o por falta de preparación, se ven obligados a no asumir la responsabilidad de realizar trabajos de medición de suelos, deslindes y segregaciones de parcelas, cara a modificaciones catastrales o de registro de la propiedad, cuando está entre sus competencias hacerlo.

El curso pretende ayudar a establecer el protocolo de elaboración de la Representación Gráfica Alternativa, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley 13/2015 de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, y utilizando las distintas metodologías para la medición y toma de datos de parcelas, la georreferenciación y la subida a las plataformas establecidas por catastro.

OBJETIVOS:

- Capacidad para ejercer como técnico competente en la representación gráfica alternativa en trabajos con catastro.

- Conocer la normativa de aplicación en los trabajos de actuación como técnico competente en la representación gráfica alternativa.

- Saber tomar los datos necesarios para georreferenciar elementos de parcelas en posibles modificaciones catastrales.

- Conocer el proceso y trámites necesarios para actuar como técnico competente en la representación gráfica alternativa.

DIRIGIDO A:

Profesionales que inician su actividad en la medición de parcelas, toma de datos topográficos y georreferenciación para la representación gráfica alternativa de parcelas.

PROGRAMA:

UNIDAD 1. Introducción
  • Ley 13/2015 de 24 de junio. Reforma de la Ley hipotecaria y del texto.
  • Objetivos de la Ley
  • Requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad, el proceso de coordinación, según Resolución de 29 de octubre de 2015
  • Técnicos competentes según Resolución de 29 de octubre de 2015
UNIDAD 2. Sistemas de Representación Cartográfica, Sistemas Geodésicos de Referencia
  • Sistema de Referencia Geodésico oficial en España (ETRS89)

UNIDAD 3. Coordenadas UTM
  • Métodos de obtención de coordenadas UTM de una parcela.
    • Obtención de coordenadas georreferenciadas de los límites de una parcela catastral.
    • Obtención de coordenadas por mediciones topográficas.
    • Obtención de coordenadas por ortofotografía.

UNIDAD 4. Representación gráfica de parcelas
  • Elaboración de la representación gráfica alternativa. (RGA)
    • Finalidad
    • Cuándo debe aportarse.
  • Fichero de intercambio Geography Markup Language (GML)
    • Formato GML de la parcela catastral. Requisitos técnicos y métodos de generación del archivo GML.
  • Formato GML de edificio. Requisitos técnicos y métodos de generación del archivo GML.
  • Validación gráfica alternativa (VGA) en la sede electrónica del catastro.

PROFESORADO:

Francisco José Darder García
Ingeniero Técnico en Topografía e Ingeniero Superior en Geodesia y Cartografía
Experto Universitario en Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica
Director Técnico y jefe de área de Cartografía y Geodesia de Sitibsa.

INICIO DEL CURSO:

Martes, 18 de mayo de 2021

Es imprescindible disponer de un programa de dibujo técnico instalado .CAD para el seguimiento del curso.

DURACIÓN DEL CURSO:

HORARIOS:

Martes, 18 de mayo de 16.00 a 20.00 horas

Miércoles, 19 de mayo de 16.00 a 20.00 horas

Jueves, 20 de mayo de 16.00 a 20.00 horas

PRECIOS:

150€ Colegiados, estudiantes, desempleados y profesionales en convenio

185€ Otros alumnos

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL CURSO:

C/ Francesc Vallduví, 1 Pol. Can Valero

INSCRIPCIÓN ON LINE:

Carlos E García 1613 (martes, 04 mayo 2021 17:52)

Buenas tardes. El programa que tengo instalado de diseño por ordenador es el DIBAC con licencia del COAATMca. Vale para esto?

Aedificat (miércoles, 05 mayo 2021 09:27)

Cualquier programa de CAD sirve para abrir los archivos de clase. Dibac es un buen programa para seguir el curso